domingo, 11 de marzo de 2012

GUÍA

LA PRENSA.


La prensa es todo medio impreso que emite mensajes mediante el uso tecnificado de la imprenta, papel y tinta. Su objetivo primordial es informar y legar un testimonio de algún acontecimiento.


El periódico.
Es un medio de comunicación que tiene como objetivo informar acerca de los acontecimientos de relevancia y trascendencia, con noticias a nivel local, nacional e internacional.

Géneros periodísticos:
1. Géneros informativos:
a) Noticia:
es la información de un hecho con interés humano de actualidad y trascendencia.
b) Entrevista: es la charla que sostiene un entrevistador con un entrevistado para conocer aspectos o temas con mayor profundidad.
c) Crónica: es el relato de un acontecimiento presentado en orden cronológico de algún acontecimiento con matices descriptivos y con observaciones personales de quien lo realiza.
d) Reportaje: es una investigación amplia, generalmente integra todos los géneros periodísticos.

2. Géneros de opinión:
a) Columna:
se caracteriza por aparecer en forma periódica en una publicación, siempre con el mismo título.
b) Artículo: es el escrito en el que se comenta un acontecimiento que puede ser o no actual y está hecho desde el punto de vista de quien lo escribe.
c) Editorial: ofrece valoraciones de los hechos de relevancia, enmarcándolos en la línea política del periódico al que pertenece.

La revista: es una publicación periódica que inserta información, reportajes y artículos sobre hechos o temas de actualidad. Aunque existen revistas con contenido general, las hay especializadas en diversos temas.


Gaceta: es una publicación periódica que funciona como organismo oficial de alguna institución, en la cual se publican las actividades que se llevan a efecto en esa misma, así como convocatorias, avisos, etc.


Boletín informativo: es un material impreso de carácter institucional o empresarial, realizado en una oficina de prensa, el cual concentra datos e información general de la dependencia o institución donde se genera.

El cómic: es un relato con imágenes que, generalmente se acompaña de de texto que en cada situación de su historia se expone en cuadros. Su función es eminentemente recreativa y descriptiva.


La historieta: es una narración gráfica, visualizada, mediante serie de cuadros dibujados, a partir de un guión previamente escrito, en la que existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento.


El cartel: es un medio que transmite un mensaje breve, el cual debe ser atractivo para despertar el interés hacia el producto anunciado de quienes se trasladan de un lugar a otro en sus actividades cotidianas.



La radio.


Es un medio de comunicación masiva que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se pueda lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas.

Antecedentes históricos de la radio.
Inventor del sistema de señales por radio, el ingeniero italiano Guillermo Marconi, fue el primero en transmitir señales inalámbricas a través del océano. Antes de dicho invento no existía forma alguna de comunicarse a grandes distancias, si no existían hilos telegráficos para transportar las señales eléctricas. Su equipo desempeñó un papel esencial en el rescate de los supervivientes de catástrofes marítimas, tales como el hundimiento del Titanic. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1909 por sus trabajos en la telegrafía inalámbrica.

En el mundo.
¿Cómo surgió la radio? Los antecedentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltáica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezaron a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos, pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones de Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel - seguro que recordarás haber visto en alguna en las películas del Oeste americano -. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.

Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable. Pero no sólo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron iguales o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas, porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, quien propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia.

En México.
El ingeniero Constantino de Tárnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.
El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921. Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la Industria, por su programación, alcance y potencia.

Funciones del discurso.
Funciones
Información: Considerada como la libertad de emitirla y recibirla.
Educación y cultura: Considerando que todo informe educa y cultiva.
Desarrollo: La participación de los medios en las tareas de modernización.
Entretenimiento y recreación: Desarrollo de programas para el entretenimiento de la audiencia.
Publicidad o anuncios: Dar a conocer productos, bienes y servicios.


Estructura discursiva de la radio.
Pautas básicas para escribir un texto que posteriormente se leerá ante el micrófono, según Isidro Moreno:

Sencillez en la redacción, con un lenguaje claro y fácil de comprender.
Frases cortas, evitar el uso de oraciones subordinadas.
Utilizar vocabulario sencillo y asequible.
Evitar la reiteración.
Al narrar un hecho, hay que intentar no abarcar toda la información: es preferible contar poco, pero que el discurso sea comprensible.
Los signos de puntuación deben servir para la lectura del texto, para subrayar los detalles y matices de la lectura según el ritmo del locutor.
Hay que leer el texto lentamente, aunque sin aburrir, enfatizando e impostando la voz, sin que se note que estás leyendo.

Radiosemas
Unidad semiológica dentro del lenguaje radiofónico. Palabra, voz, sonido, efecto, silencio, cada uno con una intencionalidad particular.


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