martes, 4 de junio de 2013

PERIODO 3. SEMESTRE VI

LOS ORÍGENES DE LA PRENSA EN EL MUNDO.

Con el nacimiento del alfabeto, el hombre comienza a escribir los primeros relatos de la historia.  Los griegos crean los grandes escritos y ensalzan el libro copiado en el siglo V a. C., son los llamados papiros.  El gobernador de Egipto, Ptolomeo consiguió reunir lo que se denominaba la “mayor biblioteca del mundo” que fue la de Alejandría.
En el siglo III a. C. los romanos empiezan a imitar las obras griegas.  Se hacen lecturas públicas y el tráfico de libros y escritos van aumentando. En la época de Julio César se recogían las acciones diarias de la Urbe en las llamadas Crónica Oficial, tales como los nacimientos, defunciones, listas de procesados y sobre todo los relatos de los éxitos bélicos.

Más adelante, con la llegada de los árabes en el 639 d. C. a Egipto, el papiro y el pergamino están bajo el control del mundo árabe, por lo que el sistema de comunicación queda roto, reservándose la escritura al ámbito de los monasterios como única forma de transmisión de mensajes.

LOS ORÍGENES DE LA PRENSA EN MÉXICO.
La primera imprenta en Iberoamérica se dio en México en 1536, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España. México es también el precursor de las gacetas que manifestaron el quehacer periodístico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de México y Noticias de Nueva España.
En la historia del periodismo mexicano aparece por primera vez la prensa de combate, divulgadora de ideas políticas, en la época de la revolución de independencia.

MEDIOS IMPRESOS:

1.       Un periódico es una programada la publicación que contiene noticias de actualidad, artículos informativos, diversas características y la publicidad. Por lo general, está impreso en relativamente barato, de baja calidad de papel, como papel de periódico.

2.       Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet.

3.       Cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa.

4.       Un folleto es un impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

5.       Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él»,  así como al medio de comunicación en su conjunto.

 GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
1.       Noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere presentar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

2.       Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.

3.       Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general.

4.       La Entrevista es un diálogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo.

5.       El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar

 LA TELEVISIÓN.
La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas, pero desarrolladas aisladamente, debe su avance y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.

 En México.

Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO.

Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido, hasta que, en 1939 (cuando la televisión en blanco y negro ya funciona en algunos países) también impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.
Guillermo González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científicos. En 1951, transmite desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía. En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en las naves espaciales estadunidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricromático.

 EL CINE.
El cine, abreviatura de cinematógrafo o cinematografía, es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.

 En México.
Se comentó anteriormente que la fecha oficial del nacimiento del cine fue el 28 de diciembre de 1895, sus creadores fueron los hermanos Lumiére con ayuda de algunos avances técnicos realizados por Daguerre y Niepce, descubridores de la fotografía, su éxito fue tan espectacular, que no tardó en llegar a otros países. El suceso en México se da el 6 de agosto de 1896; sus espectadores fueron el presidente Porfirio Díaz, acompañado de su familia y miembros del gabinete, quienes asombrados por observar imágenes en movimiento consideraron que el cine estaba en cierta forma condenado a la censura de parte de la aristocracia de ideología porfirista, y era calificado como espectáculo vulgar.

 Géneros cinematográficos.
1.       Melodrama. Género que se centra en las pasiones humanas, destaca lo trágico y lo dramático, desarrolla conflictos individuales y ofrece una situación maniquea de la sociedad, es decir, la dualidad entre dos principios eternos, absolutos y contrarios de quienes representan el bien y el mal.

2.       Comedia. Se basa en el humor y el enredo; busca ante todo la carcajada y la sonrisa; algunos manejan una crítica ingeniosa y sutil de la sociedad.

3.       Musical. Se denomina cine musical al género en el que predominan las escenas donde se canta y baila.

4.       Ciencia ficción. Comprende temas que abordan viajes interplanetarios, experimentos atómicos, mundos futuros, etc., como parte de una proyección que puede ser posible para la humanidad.

5.       Policiaco. Género que versa sobre crímenes y asesinatos, policías, detectives, gánsteres y ladrones y en el que se resuelven casos.

 
Historia del Internet.
Internet tuvo un origen militar que data de 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency – ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet. Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.

 Características

  • Una estructura descentralizada: Dentro de Internet no existe centro o núcleo, la red se va extendiendo sin la dependencia de una ubicación centralizada. Esto garantiza que si una parte de la red falla, sólo afectará a una serie de máquinas y no al resto, que seguiría operando normalmente.
  • Horizontal: No existe una estructura piramidal jerárquica a la hora de conectarse. Una vez que un usuario final se conecta a la red, tiene los mismos privilegios que cualquier otro, independientemente de la parte del planeta desde la que entre. Todos los usuarios que se conectan a Internet (paguen lo que paguen) tienen los mismos niveles de acceso a la información
  • Abierta: Internet crece día a día a un ritmo acelerado, ya que cada pocos meses se duplica el número de usuarios conectados.
  • Sin fronteras: Dentro de Internet no existe el concepto de espacio. Potencialmente la totalidad de los usuarios se pueden conectar con todos y éstos a su vez, pueden acceder a los recursos de información disponibles.
  • Inmediata: Internet permite la interconexión de ordenadores en muy poco tiempo; lo que ocurre, y de ahí su gran problema, es que los canales para enviar la información son aún muy estrechos, y si la información es abundante, ésta tardará en llegar dependiendo de su tamaño.
  • Anónima: Internet es una red de redes global que permite a ordenadores de todo tipo comunicarse y compartir servicios de manera directa y transparente, a lo largo y ancho del mundo. No se habla de usuarios, sino de ordenadores.
  • Un medio de comunicación: Acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que lo convierte en un medio de comunicación
  • Bidireccional: A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, Internet ofrece una posibilidad que aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicación.
  • Un medio aglutinador: La prensa ofrece textos e imágenes, la radio ofrece audio, la televisión facilita imágenes en movimiento con sonido y el teléfono ofrece conversación en tiempo real. Internet ofrece en la actualidad todos esos servicios con una mayor oferta y con una cobertura mundial.
Tipos de Sitios web.

Por su audiencia:

  • Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
  • Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
  • Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
  • Por su dinamismo: Aquí encontramos sitios interactivos y sitios estáticos.
Por su apertura:
Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas.

Por su profundidad:

Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.

 La radio.
Es un medio de comunicación masiva que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se pueda lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeación para que se logre una radiodifusión; ésta se define como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos.

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